Secretos del reino es un juego que nos trajeron los Reyes hace ya unos años y al que le hemos sacado mucho partido.
Es un juego que es rápido de jugar por lo que puede jugarse con niños más pequeños, ya que tienden a cansarse antes. El mecanismo del juego es muy sencillo y no tiene demasiadas normas, y eso también ayuda a que los peques no se desenganchen. Aunque el juego está recomendado a partir de 8 años yo os diría que a partir de 6 pueden jugar con un poco de ayuda. Se pueden jugar de 3 a 8 jugadores, aunque la verdad es que cuantas más personas jueguen más divertido es.
El desarrollo del juego es el siguiente:
Hay distintos personajes. Tenemos al príncipe (el que se la liga, por decirlo de manera sencilla), la princesa, el hada, la doncella, el espía, el guardia, la reina malvada y el gato siamés. Los personajes que siempre van a jugar son el príncipe y la princesa y luego depende del número de jugadores.
Las cartas que usaremos van a depender de los jugadores que seamos ya que hay distintos tipos de cartas. Hay personajes que siempre tienen que decir la verdad (el hada y la princesa), jugadores que pueden elegir si decir la verdad o mentir (la doncella y el espía) y personajes que siempre mienten (el gato, la reina y el guardia).
En la mesa tiene que haber cartas de todo tipo (dicen la verdad, eligen, mienten), el príncipe no pertenece a ninguna de las categorías y es la carta que siempre tiene que estar. Así que al comienzo del juego el jugador más mayor es el príncipe (luego se va turnando).
Cuando tenemos 3 jugadores se juega con la princesa, la reina y la doncella.
Si tenemos 4 jugadores se juega con la princesa, la reina, la doncella y el guardia.
Si tenemos 5 jugadores se juega con la princesa, la reina, la doncella, el guardia y el hada.
Cuando tenemos 6 jugadores se juega con la princesa, la reina, la doncella, el guardia, el hada y el siamés.
Cuando tenemos 7 u 8 jugadores se juega con todas las cartas.
El desarrollo es que el príncipe tiene que encontrar a la princesa y para encontrarla tiene que hacer preguntas a cada jugador, sin importar el orden. Las preguntas que puede hacer son «¿Dónde está la princesa?», «¿Quién eres?», «¿Quien es él/ella?».
Los otros jugadores responden en función del rol que les haya tocado. Cuando el príncipe cree que ha encontrado a la princesa lo dice y puede ser la princesa o no y en función de eso gana o pierde.
El premio son unas cuentas rojas muy aparentes que mi hijo pequeño se creía que eran joyas y las quería todas para él.
Os dejo un vídeo que han hecho mis expertos en juegos.
Como todos los juegos de mesa, Secretos del reino ayuda a desarrollar la inteligencia interpersonal, ya que tenemos que adaptarnos a las normas y, en este juego en especial, ser muy hábiles a la hora de desenmascarar a los que mienten.
Secretos del reino es un juego con el que disfrutaréis toda la familia.
Si queréis, podéis echarle un vistazo aquí.